viernes, 14 de junio de 2013

Gustavo Ayón: la injusticia de los reflectores


Pareciera cercana aquella tarde-noche cuando Gustavo Ayón  festejaba por las  lluviosas calles de Xalapa su último título obtenido en México con los Halcones UV antes de partir a España y reportarse con el Fuenlabrada de la ACB.
También recuerdo bien ese día en que partió al viejo continente. Acompañado de su representante, Ayón lucía tranquilo mientras degustaba un corte de carnes, aguardando su vuelo rumbo a España.  Un mexicano era contratado por la segunda liga más importante del mundo en materia de basquetbol luego de una campaña de ensueño con los Halcones en la LNBP; sin embargo no había un solo reportero, cámara o micrófono. Los únicos de prensa que andábamos por ahí éramos mi buen amigo Alberto Cortés y un servidor.
Conocimos a Gustavo esa temporada gracias a las transmisiones que nos tocó narrar y de inmediato comprendimos el tremendo potencial que mostraba el nayarita. Cuando me tocó vivir las finales de la Zona Sur donde se midieron a Córdoba, pude ser testigo del tremendo amor que le guardan sus seres queridos. Durante las finales y el festejo por el título tuve el orgullo de conocer a sus padres y esposa. Comprendí entonces el porqué de su fuerza, su humildad y sus ganas de triunfo.
Cuando lo entrevisté en el aeropuerto sentí tristeza al no ver a más periodistas ahí. Un mexicano que se va a jugar a España llenaría los pasillos de la terminal con camarógrafos y periodistas si de futbol se tratara. El  primer logro internacional de Ayón era proporcionalmente igual hablando de basquetbol. La ACB es en muchos aspectos más dura que la propia NBA.
Cuando se dio su pase a la NBA me dio un gusto tremendo; una empatía indescriptible me invadió y hasta la fecha persiste. Por eso me da tristeza ver en la prensa nacional el poco espacio que se le da a la nota sobre su  permanencia en Milwaukee, luego que los Bucks hicieron válida la opción sobre el mexicano por un año más y 1.5 millones de dólares. Apenas unas cuantas menciones e incluso alguna nota incoherente por ahí.
Que un mexicano se mantenga en la NBA debe ser noticia importante. Que exista una renovación en Milwaukee y “el Titán” sea considerado me parece genial y digno de un poco más de análisis al respecto. Que además Ayón se encuentre preparándose para el Premundial a celebrarse del 30 de agosto al 11 de  septiembre próximo en Venezuela merece un aplauso (cuantos se quedarían en casa para evitar “lesiones” y arriesgar la próxima temporada)
La Selección mexicana de basquetbol  obtuvo su lugar a la justa de auténtico rebote, luego que FIBA suspendiera a la Federación de Panamá del torneo. Ojalá el interés que muestran gente como Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, David Meza y compañía se refleje también por parte de ADEMEBA, quien es el organismo responsable de las representaciones nacionales en el deporte ráfaga. Hay 4 boletos al mundial.
Gustavo sabe perfectamente cuales son sus puntos a mejorar y los está trabajando. Es un hombre acostumbrado a ir contra corriente. A dejar muchas cosas atrás para buscar su sueño. Desde UPAEP, pasando por Xalapa, España y ahora Estados Unidos, el camino recorrido no ha sido fácil, pero siempre ha sido claro. Así lo recuerdo en aquella entrevista que me dio antes de irse a España, esa entrevista tan exclusiva que aún la guardo entre mis objetos más preciados, esa entrevista que parece tan profética, gracias a la dedicación de un Gustavo Ayón que jamás se da por vencido.

twitter: @serpiente_negra
facebook.com/serpientenegra27


También te puede interesar:

Niño derrota a racistas en las finales de la NBA
http://serpientenegradeportes.blogspot.com/2013/06/nino-derrota-racistas-en-las-finales-de.html

 Kobe Bryant demanda a su madre
http://serpientenegradeportes.blogspot.com/2013/05/kobe-bryant-demanda-su-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario