viernes, 14 de junio de 2013

Escándalo en el beisbol de Japón por sus pelotas


Fuerte polémica se ha levantado por el cambio de pelotas en la Nippon Professional Baseball (NPB) para este 2013. Polémica que incluso podría generar la renuncia del comisionado Ryozo Kato.
Sucede que previo al arranque de la temporada 2013 en Japón, directivos de la Liga solicitaron a la empresa fabricante de pelotas, Mizuno, que se modificara la composición de la esférica para que pudiera volar más. La razón es muy sencilla, querían más home runs por partido para darle “más emoción” al juego.
El problema radica en que nadie sabía de dichos cambios, nadie fue informado hasta que la prensa japonesa presionó por saber la verdad.
Esta semana Ryozo Kato, comisionado de la NPB, reconoció dichas modificaciones a la pelota, declarando además que la decisión fue tomada por el Secretario General de la Liga, Kunio Shimoda, junto con directivos de Mizuno, sin que el propio comisionado supiese de dichos cambios. Incluso el asistente de Shimoda, Atsushi Ihara, mencionó que solo él, Shimoda, y dos directivos de Mizuno tenían conocimiento de esto.
Sin embargo el propio comisionado  reconoció el derecho que tenía Shimoda de tomar estas decisiones,  de acuerdo con las normas establecidas para la propia liga: "No fue más allá de los parámetros establecidos por la Carta de Béisbol (documento rector de la NPB). Por lo tanto, no era necesario estar informado.” Mencionó el directivo.
El punto no sería tan grave si los salarios de los propios peloteros no estuvieran en juego. Me explico: existe en Japón una figura en los contratos de los peloteros nativos llamada salarios variables. Cada año se revisa el desempeño de los peloteros durante la temporada; según los resultados el sueldo puede incrementarse, reducirse o mantenerse igual.
Pongo como ejemplo a Yu Darvish, cuando jugaba  para los Nippon Ham Fighters, quien recibió un incremento del 67% de sus ingresos de 2010 a 2011, cuando pasó a ganar de 300 a 500 millones de yenes (algo así como de 3.8 a 5.8 millones de dólares)
Si existe una modificación que favorece el viaje de la pelota y no se informa a nadie,  ya existen condiciones de trabajo  distintas y no previstas por el pelotero, lo que por supuesto afectará su rendimiento y posterior salario. Por eso la gravedad del asunto.
Le pongo como ejemplo la siguiente tabla de home runs por temporada  de cómo fue afectado este departamento de bateo:

               Año     HR

·         2013      512 (con una proyección de 1300 al terminar la temporada)

·         2012      881

·         2011      939

El promedio de cuadrangulares por partido también aumentó:

·         2013:  1.50

·         2012:  1.02

·         2011:  1.09

El otro punto negativo es la credibilidad e imagen de Ryozo Kato como comisionado y de la NPB en general. A diferencia de la MLB, en Japón el comisionado pesa muy poco, mientras los equipos (y las grandes marcas que están detrás de ellos) son quienes verdaderamente mueven los hilos. Por eso no es de sorprender que se hable de una posible renuncia del comisionado, como él mismo lo ha dejado ver con sus declaraciones: "He causado un montón de problemas para los aficionados, jugadores y personas vinculadas al partido (…) El béisbol es muy importante en la cultura deportiva de Japón y tengo que reflexionar cuidadosamente sobre mi responsabilidad en el juego."

Veremos en qué acaba todo esto.

 

Saludos

Twitter: @serpiente_negra

Facebook.com/serpientenegra27

No hay comentarios:

Publicar un comentario