lunes, 17 de junio de 2013

Triplemanía XXI, un triunfo para la Lucha Libre mexicana

Ayer se dieron dos eventos luchísticos importantes, uno en México y otro en Estados Unidos: me refiero a Triplemanía XXI  de la empresa Triple A y de PayBack del gigante estadounidense WWE. En esta entrada hablaremos concretamente del evento magno de la “Tres Veces Estelar”.

Hay que reconocerle a Triple A, más allá de si coincidimos o no con el enfoque luchístico de la empresa,  el tremendo carácter que siguen mostrando al innovar, refrescarse, ofrecerle variantes al espectador mexicano. Triplemanía XXI  fue en términos generales un éxito, donde se supo sacar provecho de sus figuras, rivalidades, Story lines, entre otras cosas.
No necesitaron, por ejemplo, sacrificar a uno de los suyos en un duelo de máscara vs máscara, el duelo más emocionante del pancracio nacional, pero al mismo tiempo el más perjudicial. Cuando las máscaras caen, se acaba una época. En términos deportivos es doloroso y en materia de negocio es una mala inversión. Ese espectáculo solo puede ofrecerse una vez.
En cambio una función como Triplemanía puede repetirse cada año, reinventarse, permanecer joven.  El legado que deja la función, además, es completamente perdurable. Los feudos, las historias, las rivalidades pueden permanecer, incrementarse o incluso dar in giro inesperado. Ofrece pues una tremenda gama de posibilidades a sus ejecutivos y por supuesto, al público que hace posible la permanencia o extinción de cada empresa luchística.
Insisto, podemos estar de acuerdo o no en el estilo que imprime Triple A en sus funciones; eso queda en el criterio de cada espectador y como dice mi buen amigo Javier “Gusano” Llanes “hay para todos los gustos”.
Es una lástima que el pago por evento en Ustream no pudiera verse. La respuesta fue bastante buena, lo cual pude comprobar al ver comentarios a através de twitter desde varias partes del mundo, lugares tan lejanos como Japón o Caadá. Yo no recuerdo haber escuchado un intento de pago por evento en internet  de alguna empresa luchística, al menos en México.
Para quitarse el sombrero fue la reacción de Triple A frente a esta contingencia. Marisela Peña ofreció razones claras y precisas del porqué falló la transmisión. Se prometieron reembolsos  y la publicación de la lucha en youtube. Convirtieron un problema en un acierto.
Ojalá y no abandonen ese proyecto. Cada día que pasa internet se vuelve un espacio de mayor difusión, incluso internacional. Un PPV en directo por internet te puede generar más impacto y difusión que cualquier sistema satelital en México.
¿Se dan cuenta?  Para las empresas mexicanas Triplemanía XXI dejó un tope muy alto para alcanzar. CMLL por ejemplo tiene contemplada la lucha entre Atlantis y el Último Guerrero para su función magna de septiembre ¿y que más? Incluso otras empresas van más adelantadas (para muestra mencionar la tentativa función en la plancha del zócalo a realizarse unos días después del CMLL)
Emotivo saber que se realizó un homenaje a Héctor Garza, quien bien podría ingresar al Salón de la Fama de Triple A el próximo año (pudieron haberlo exaltado ayer) e igual de emotivo saber que Abismo Negro  es miembro del templo de los inmortales de la Tres veces estelar. De pronto hace falta que no olvidemos a esos gladiadores que hicieron grande nuestra Lucha Libre.
Y reitero, podrá gustarnos o no el estilo y ritmo que se maneja en Triple A, pero ayer Triplemanía XXI fue un éxito, de esos que necesita la Lucha Libre mexicana. Felicidades a ejecutivos y luchadores y que sigan los triunfos.

Saludos
twitter: @serpiente_negra
facebook.com/serpientenegra27

No hay comentarios:

Publicar un comentario