jueves, 2 de mayo de 2013

El ejemplo de Monterrey

Emocionante segundo tiempo vivimos este miércoles en la final de la CONCACAF Liga de Campeones. Nuevamente dos equipos mexicanos se enfrentaban. Otra vez nos encontrabamos con Monterrey y Santos.
Curiosamente ambos equipos protagonizaron la final del Clausura 2012. En aquella ocasión los de Torreón levantaron el título al doblegar 3-2 en el global a los Rayados, lo que significó además la primer y única  derrota para el técnico regio Víctor Manuel Vucetich en una final de cualquier torneo en toda su carrera.
Demoliendo mitos
Algunos equipos en el futbol mexicano restan importancia a las competiciones internacionales, sea Copa Libertadores, CONCACAF Liga de Campeones o en otros tiempos la Copa Sudamericana. En la misma ciudad de Monterrey el antagónico de la Pandilla, los Tigres, se ha empeñado junto a su técnico, Ricardo Ferreti, en ignorar dichas oportunidades internacionales, apostando solamente por el deslucido torneo local.
El argumento de varios clubes que toman este camino es la dificultad que representa participar en dos torneos para los equipos mexicanos. Pues bien, el propio Monterrey es Tricampeón del torneo de la zona, disputando mientras tanto 6 torneos cortos en México y  calificando a la liguilla ¡en 5 de ellos!
Pero no solo ha calificado, sino que tiene un título y un subcampeonato en ese lapso (curiosamente ambos frente a Santos) con una producción mínima por torneo  de 23 puntos, colocandose como el sexto mejor equipo durante esos 6 torneos, con 160 unidades en total.
Rumbo a la liguilla
Ganar tres títulos en Concacaf quizá no vista mucho para algunos, quienes consideran (acertadamente) que el Torneo es de una calidad pobre. Sin embargo el plus de ir al Mundial de Clubes incrementa su valor. Es aquí donde Monterrey deberá dar un paso de calidad, luego de presentaciones muy tristes en pasadas ediciones.
Obtener  un título ayuda en algo más: incrementa la autoestima y pone al equipo en ritmo de cara a la liguilla del Clausura 2013, donde Monterrey estará presente. Como ejemplo más cercano está el propio Cruz Azul, quien incrementó sus expectativas y nivel de juego después de ganar un torneo ninguneado y desvalorado como lo fue la Copa MX. Si Monterrey ya era visto como favorito para algunos, ahora aumentan las posibilidades de la Pandilla.
De paso quedó a un lado el supuesto roce entre Vucetich y "Chupete" Suazo. Si ambos personajes tuvieron fricciones en el pasado, quedó demostrado que mexicano y chileno cerraron filas en búsqueda de un objetivo común: ganar. Y por supuesto, los dos son ganadores natos.
Cuidado con Monterrey.
Twitter: @serpiente_negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario