jueves, 21 de marzo de 2013

Llegó el día: Atlantis vs U. Guerrero por las máscaras

Lo increíble
Sí, yo tampoco podía creerlo. Yo también sigo sin poder creerlo. Sigo pensando que en cualquier momento el Departamento de Programación del CMLL saldrá con una tontería como lucha en jaula, triangulares, cuadrangulares y toda clase de figuras geométricas.
 
 
Este jueves durante una rueda de prensa el Último Guerrero retó a Atlantis a un duelo de máscara contra máscara, el cual aceptó el Rey de los mares. "Oportunamente" la gente del Consejo ya traía los contratos que ambos gladiadores  aceptaron y firmaron. Lo único pendiente es la fecha en que habrá de celebrarse la lucha.
 
Del boom a la crisis
En los últimos años el CMLL ha destacado por programas parcos, pocas emociones y bajas entradas en la Arena México. Quizá desde mediados de la primer década del siglo XXI que no hay grandes carteles en la Catedral de la Lucha Libre. En aquel lejano 2006 veíamos luchando en el mismo lugar a Dr. Wagner Jr., Hijo del Santo, Místico, los Perros del Mal, Dos Caras Jr. (Alberto del Río). Hoy todos ellos están dispersos por varias empresas.
 
Y desde aquellos años las entradas en el Templo Capitalino se fueron  a pique. Así lo evidencia el testimonio de taquilleros, mascareros, vendedores establecios e informales, especialistas y público en general. Basta entrar a un "viernes de Arena México" para ver dos cortinas negras que tapan las butacas vacías, burlandose de quienes aman al Pancracio Nacional. Curiosamente la pareja Último Guerrero y Atlantis, "Los Guerreros de la Atlántida", se mantuvo como uno de los pilares de cada función después de la partida de los antes mencionados.
 
Las causas
No hace falta ser especialista para ver muchos de los problemas que aquejan al CMLL:
 
  • Instalaciones viejas: entrar a la Arena México es retroceder fácilmente 50 años en el pasado. El lugar luce siempre sucio, descuidado, inseguro.
  • Pocas figuras programadas: cierto, muchos jóvenes levantaron la mano. Hubo un cambio generacional importante en La Seria y Estable; pero pocos tuvieron la capacidad de convocar al público, de enamorarlo. Los ídolos no se hacen, NACEN.
  • Desgraciadamente el CMLL quizo repetir el único caso exitoso de la última década en cuanto a promesas se refiere: Místico. Estilo, equipo, incluso nombre. Todos fueron fracasos.
  • Aislamiento: de pronto la empresa de la familia Lutteroth se peleó con todo mundo. Interna y externamente. Se negaron a compartir, a perdonar y pedir perdón. A recibir ideas nuevas, frescas.
Calentando la lona
Dejar sin fecha el máscara vs máscara ayudará a involucrar más al público que se fue alejando de la Arena. Unas cuantas horas después de anunciar la lucha de apuestas, las redes sociales desbordaron en elogios, favoritos y comentarios en general. No se diga el éxito en taquilla que se augura. "Costará un riñón" decían por ahí.
 
Sin embargo significa también el sacrificio de una leyenda. Pierda quien pierda caerá una de las  máscaras más importantes de los últimos 20 años. Si detrás de esta lucha estuviera un trabajo para reposicionar al CMLL como la empresa luchística más importante de México ,  el sacrificio valdría la pena. Me temo que la caída de uno de estos monstruos del catch solo será un paliativo. Así pasó con la máscara de Blue Panther y con la de Villano V.
 
Mi favorito
Sentimentalmente Atlantis. Luchísticamente está muy pareja la cosa.
 
Mi deseo
Que sea en mano a mano, sin trucos ni tonterías. Que sea en la función de Aniversario. Pero principalmente, que sea el cimiento de un despertar en el CMLL.
 
 
Saludos.
 
@serpiente_negra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario